sábado, 2 de junio de 2012

El Biosonar de los Murcielagos y las Ballenas




Aunque hayan evolucionado separados por millones de años en ambientes diferentes, los murcielagos y las ballenas dentadas utilizan sistemas de ecolocalizacion sorprendentemente similares para cazar. Es el equivalente biologico de un radar.  Un equipo de investigadores daneses han demostrado que el comportamiento acustico de estos dos tipos de animales al cazar es extrañamente similar.  Estos descubrimientos fueron posibles gracias a un nuevo transmisor que permite a los cientificos, por primera vez, seguir el rastro de las ballenas que se alimentan en estado silvestre. 


Los investigadores presentarán los resultados en el encuentro Acoustics 2012 el 13 de Mayo en Hong Kong, un encuentro adjunto de la Sociedad Acustica de America (ASA), Sociedad Acustica de China, Conferencia Acustica del Norte del Pacifico y el Instituto de Acustica de Hong Kong.
Los murcielagos y las ballenas dentadas (que incluyen marsopas y delfines) han tenido muchas oportunidades para desarrollar sistemas de ecolocalizacion diferentes. Su anscestro en comun no poseia esa capacidad. Sin embargo, como se sabe desde hace años, los murcielagos y las ballenas utilizan la misma frecuencia de ultrasonidos, entre 15 y 200 kilohertz (los humanos escuchamos sonidos entre los 20 herts y 20 kiloherts) Esto resulta suprendente porque el sonido viaja unas cinco veces mas rapido en el agua que en el aire, dandole al sonido de las ballenas dentadas una magnitud superior que el de los murcielagos.
Ahora, gracias a la nueva tecnologia que graba lo que las ballenas escuchan y como se mueven en su entorno natural, Peter Teglberg Madsen de la Universidad de Aarhus, Denmark y Annemarie Surlykke de la Universidad  Southern Denmark, han revelado más similitudes entre las tacticas acusticas de ambos animales. 
Los murcielagos aumentan el numero de chillidos por segundo (lo que los investigadores llaman "rango buzz") al perseguir la presa. Se creia que las ballenas mantenian un mismo tono y la misma velocidad independientemente de la proximidad de la presa.  Pero esta nueva investigacion demuestra que las ballenas incrementan la frecuencia de sus chillidos o chasquidos durante la caceria, y que la frecuencia de chirridos es casi identica a la de los murcielagos (unas 500 llamadas o chasquidos por segundo)
"Basandote en la fisica, podrias predecir que la ecolocalizacion de las ballenas y los murcielagos funsionarian de manera diferente." Madsen dice. "Pero funsionan con las mismas frecuencias y velocidades. Las similitudes llevan a suponer la teoria  que el comportamiento acustico de las ballenas y los murcielagos pueden estar definidos por las limitaciones de procesamiento auditivo del cerebro de los mamfieros."
"No se sabia como [la ballena] coordinaba su comportamiento acustico" en libertad al interceptar su presa.  
Para investigar el comportamiento durante la caza de las ballenas silvestres, los investigadores utilizaron un aparato llamado  DTAG, desarrollado por el ingeniero Mark Johnson en el Instituto Oceonografico Hole Oceanographic en Woods Hole, Mass. El DTAG se adhiere a la piel de la ballena por succion y graba las frecuencias de ultrasonido (permitiendole a los cientificos escuchar lo que escucha la ballena) y las fuerzas de presion e inhercia (lo que permite  a los cientificos reconstruir los movimientos de las ballenas en tres dimensiones).
"Al lograr que  los cientificos puedan estudiar el comportamiento de las ballenas durante la caza en mas detalle, este nuevo aparato ayudara a los conservacionistas a evaluar el impocto de los problemas ambientales en el comportamiento de las ballena" dice Madsen.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario