jueves, 22 de marzo de 2012

Murcielagos: ¿Como los Sacas de tu Casa?



Los murciélagos forman grupos familiares o colonias, y utilizan construcciones humanas a modo de sitios de descanso, cría, o hibernación, pudiendo ocasionar problemas de convivencia con el ser humano por los ruidos, olores o deterioro de materiales. 

El Protocolo de Exclusión es el único método aprobado para el manejo de situaciones conflictivas entre murciélagos y personas. Es un método eficaz, permanente y amigable con el ambiente y la salud publica.

En tu casa, el procedimiento puede ser realizado por cualquier persona. Si el problema se presenta en edificios públicos, escuelas, o sitios declarados patrimonio histórico o cultural, o en edificios con deterioro, o que alberguen colonias numerosas de murciélagos, la tarea deberá ser realizada por empresas capacitadas.

Usted puede pedir que se realice este procedimiento y asegurarse de que no utilicen métodos nocivos, como pueden ser:

  • El uso de Venenos: Las sustancias tóxicas ocasionan gran mortandad de murciélagos, y pueden ser altamente peligrosas para la salud humana.
  • El uso de Ultrasonidos, Sirenas o Luces: no resulta efectivo para la exclusión de murciélagos. Por el momento se conoce que solamente causan molestias a los animales pero no favorecen su desplazamiento definitivo del lugar ocupado.
  • La utilización de Humo o Sustancias Similares: tampoco es efectiva para la exclusión de murciélagos de forma permanente. Además, aumentan la probabilidad  de contacto con los murciélagos que caen afectados y quedan al alcance de  mascotas y/o personas.  

Algunas cosas a tener en cuenta respecto al Protocolo de Exclusión:

  • No hay que utilizar métodos que impliquen captura y/o manipulación de murciélagos a fin de evitar riesgos innecesarios   
  •  Las acciones de exclusión no deben hacerse desde noviembre a abril, que es cuando los murciélagos se reproducen.
  • El sellado de lugares ocupados por murciélagos sólo podrá efectuarse en ausencia de los animales.  
  •   El único método aceptable de erradicación es la exclusión nocturna, permitiendo la salida de los individuos pero impidiendo su ingreso.  
  •  Durante el crepúsculo deben buscarse cuidadosamente los puntos por los que los murciélagos salen al exterior.
  • Recordar que pueden entrar hasta en un orificio de apenas 1,5 cm de diámetro.
  • En los orificios detectados como entrada/salida de murciélagos se colocaran “salidas unidireccionales” que pueden fabricarse, ya sean tapas, cortinas de media sombra, tela mosquitera,  o tubos de exclusión
  • Estas "salidas" deben permanecer colocadas en el lugar por lo menos 10 días. Recién cuando se ha comprobado que el sitio de desalojo está vacío de murciélagos, se removerán los sistemas utilizados.
  • Conviene revisar el edificio tratado a efectos de remplazar materiales deteriorados que puedan originar nuevos accesos con el tiempo, y hacer un mantenimiento anual.
  • Este mantenimiento debe hacerse durante los meses más fríos (normalmente Junio, Julio y Agosto). 



La presencia de murciélagos es necesaria en ciudades y campos. Estos animales desempeñan un rol ecológico clave, consumen un gran número de insectos, y ayudan en el control de especies transmisoras de enfermedades al hombre y al ganado, y de otras perjudiciales para la agricultura.

 Es importante recordar que no son peligrosos. Aunque los murciélagos pueden enfermar de rabia y contagiarla, es importante destacar que esto puede suceder con muy baja frecuencia y solo por contacto directo entre su saliva infectada y una herida abierta, mucosas, o por medio de una mordedura; además es extremadamente raro que ocasionen brotes rábicos.       

Para quienes deseen tener murciélagos como buenos vecinos y, por ejemplo, ayudar en el control de las poblaciones de insectos, podemos recomendar dos opciones:

  • En caso de querer mantenerlos donde ya han escogido refugiarse dentro de casa o el edificio se recomienda hacer una limpieza anual, preferentemente durante los meses de migraciones,  o baja de su actividad metabólica,  que suele coincidir con los meses de frío, Junio, Julio y Agosto.  Esta limpieza consiste en remover el guano, o materia fecal, con mucho cuidado, utilizando elementos de seguridad como guantes y máscaras para no respirar el polvillo generado por la limpieza.
  • En caso de querer excluirlos: si opta por el método de exclusión, se recomienda no hacerlo sin ofrecerles un refugio alternativo que impida dejarlos desprotegidos.  Se trata de casitas que se pueden fijar sobre las paredes externas,  o en árboles cercanos, a una altura mínima de 4 metros, para evitar depredadores.  Estas casitas artificiales deben, preferentemente, ser testeadas un buen tiempo antes de producir el desalojo, a efectos de que los murciélagos se acostumbren a su presencia.

Se puede encontrar una amplia gama de instrucciones de cómo construirlas en varios sitios. Recomendamos:





Recomendamos que las empresas ejecutoras, y el personal que realizará la tarea, sigan los lineamientos indicados y que, en casos de duda, nos consulten a través de las direcciones de mail en nuestra página en Internet (http://www.pcma.com.ar/miembros.htm) para que podamos asesorarlos.

Este protocolo es una adaptación de las metodologías propuestas por Bat Conservation International en “Bats in Buildings, A Guide to Safe and Human Exclusions” http://www.batcon.org/pdfs/education/fof_ug.pdf  y en “Murciélagos: guía para conocer y defender a los murciélagos” por Claudio Bertonatti, Ed. Albatros, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario