jueves, 5 de julio de 2012

Una historia mágica de Murciélagos


De Martine y Norberto Blanco-Versavel de Belgica que estan viviendo en Entre Rios.
Asi como nos la contaron !
 
Un día, a las 10 de la mañana, mi marido encontró una mancha confusa en el pasto, en pleno sol, que resultó ser un murciélago.

La llevó adentro de la casa y me llamó. Mirando bien, nos fijamos que tenia 3 chiquitos agarrados a su cuerpo!!! La madre tenía mas o menos 10 cm y los chiquitos 3cm.

Que hacer para ajudarlos ???

Llamamos a algunos parques nationales en Argentina que no sabían bien que aconsejarnos a parte esperar la noche para largarla y esperando este momento,  ponerla en una cajita, envuelta en un trapo humido porque seguro que se había deshidratada con el sol de la mañana. Suponía que había caído en vuelo, de noche, quizás con el peso de los 3 chiquitos.

La pusimos como dijeron pero queríamos mas informaciones. Buscamos sobre internet. Llamamos a un centro especializado en Francia pero no querían dar ningún consejo sin saber a que especia pertenecía. Por supuesto, no lo sabíamos !!

Finalmente,encontramos lo que buscábamos en otro sitio de Suiza.. Había muchas precisiones escritas y además hablamos con una señora muy simpática para quien era la primera vez que ajudaba murciélagos en Argentina !!Además, parece que en Europa, es bastante raro que los murciélagos tengan mas de un joven entonces,tener 3 murcielagitos le pareció extraordinario..

Y nos digó:

-largarlos de noche
- confeccionar una pista para que despegue porque no puede partir del piso para levantar vuelo  que quiere decir:
-poner un plato en altura
-en el plato poner un vaso al revés y recubrirlo con una media
-poner la familia arriba de el vaso para que ellos pueden agarrarse a la media

La chica nos dijo también que seguramente la madre iba a irse primero porque tenia que ir a comer y recuperar fuerzas PERO QUE IBA A VOLVER DESPUÉS PARA BUSCAR SUS CHICOS!!!!

Vivíamos en un lugar que tenia un quincho donde había una abertura de 20cm arriba de las ventanas y puertas.
A las 10 de la noche pusimos la familia como indicado en el lugar que nos parecía ideal en este quincho.A las 11, volvimos para ver si había cambiado algo. Y si.. La madre estaba volando en el quincho sin saber como salir.. Abrimos una puerta y se fue de repente ( por supuesto sin golpearse contra las ventanas como le hubiera hecho un pájaro)

Los 3 chiquitos quedaban agarrados arriba del vaso.

Dejamos esta puerta abierta para facilitarle su trabajo.

No podíamos dormir....entonces fuimos a ver si había pasado algo a la una de la mañana...Siiiiii !!!! Había volvido y llevado dos..

Dejamos la puerta abierta para que encuentra facilmente el tercero. PERO...hubo una tormenta durante la noche y, con el viento, se cerró la puerta..
A la mañana, fuimos a ver. Desilusión!!! se quedaba el tercero

Había que darle algo para comer.. Empezamos con leche así que tomaba la mamadera con una cotonete empapada de leche y el murcielagito abriaba su boca con tanta avidez que iba a comer el algodón.Tenia una energía increíble. Tenerle en la mano era todas unas peripetias por que se enganchada de todos os lados con sus uñas (garras?) y era un placer sentir sus alas tan dulces como la seda.

Pero llamamos de nuevo en Suiza y la señora nos dijo que quizás la leche de vaca podía incomodar-le y mejor darle solamente agua hasta la noche siguiente .Había probabilidad que la madre iba a venir buscarlo. Si no, la historia iba a ser mucho mas complicada para todos..

Pensábamos ponerlo sobre su pista de despegue a las 9 de la noche pero nos fijamos que ya, a la puesta del sol, había un murciélago volando al rededor de la entrada del quincho, lo que nunca habíamos visto antes. YA ESTA LA MADRE, grite, pero el chico no estaba listo.. Precipitación, por supuesto le pusimos de repente..
Pero no estaba más, la madre..  Remordimientos,inquietud..

Finalmente, al rededor de media noche, gran emoción !!! La pista de despegue estaba vacía..
A penas lo podíamos creer.. Lo logramos, ella y nosotros!!!! Y habiamos descubrido un comportamiento increible de los murciélagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario