martes, 13 de marzo de 2012

Qué hacer con un murciélago en nuestra casa


 

No se asuste. Las soluciones son simples.


Los murciélagos no son agresivos, pero si están siendo perseguidos, o si uno intenta atraparlos o agarrarlos, están asustados y pueden morder para defenderse. 

Como con cualquier animal silvestre, los murciélagos no se deben tocar sin protección en las manos, y sólo en el caso extremo de que sea necesario hacerlo, se recomienda usar guantes de cuero o descarne (se compran en la ferreteria) para protegerse de mordeduras.

Solamente un pequeño porcentaje de murciélagos (alrededor de uno por ciento del total) pueden tener rabia, pero cualquier persona mordida por un murciélago debe realizar inmediatamente la consulta en el centro de Zoonosis mas cercano o a un veterinario deconfianza.  

Un murciélago solitario - a menudo un juvenil perdido – puede entrar a  nuestras casas, garaje o cualquier otra construcción, haciéndolo a través de una puerta o de una ventana abierta. Cuando sucede esto, la meta fundamental del murciélago es escapar sano y salvo al exterior. Si no se ha producido contacto directo entre el humano y el murciélago (como una mordedura), el animal puede ser liberado al exterior. 

Generalmente se irá por sus propios medios si abrimos una ventana o una puerta con salida al exterior, cerramos las demás puertas, apagamos la luz y salimos de la habitación. Esperamos la mayor cantidad de tiempo posible ( 1 hora o mas ) y si el murciélago no se va por sí solo puede ser capturado, con cuidado, para luego ser liberado afuera. 
 
Espere hasta que el murciélago se asiente en alguna superficie.


 Cúbralo con una caja, o cualquier otro contenedor como puede ser un balde. Deslice un pedazo de cartón entre la pared o piso y la caja, aprisionando suavemente al murciélago adentro. 



Espere al anochecer manteniendo el murciélago dentro de la caja tapada, salga afuera y libere al animal. 


Tenga en cuenta que la mayoría de los murciélagos no pueden tomar vuelo desde el suelo. Entonces puede ser liberado sosteniendo la caja en alto, levantando la tapa y suavemente inclinando la caja a un lado. El murciélago debe volar hacia fuera por su cuenta. No lo arroje. También puede sostener la caja contra una pared alta o sobre la rama de un árbol y quitar lentamente la tapa. Después de algunos minutos, el murciélago se aferrará a la superficie y tomará vuelo por sus propios medios. 


Si el murciélago no puede volar y cae reiteradamente al suelo, podría deberse a que está lastimado o enfermo. En ese caso, vuélvalo suavemente a la caja, cúbralo y puede contactarnos para mas información o contactar a personal especializado del Instituto de Zoonosis o veterinario de confianza mas cercano para recibir asesoramiento sobre como proceder en ese caso.

11 comentarios:

  1. Entró hoy y me encantaría sacarlo .....esta escondido en un placar y cerramos todo y dejamos abiertas las ventanas pero no se va AYUDA

    ResponderEliminar
  2. Entró hoy y me encantaría sacarlo .....esta escondido en un placar y cerramos todo y dejamos abiertas las ventanas pero no se va AYUDA

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy muy aliviada vi un murciélago fuera de mi ventana y estaba muy alterada pero ahora me siento más tranquila al leer esta información

    ResponderEliminar
  4. Hola. anoche se metio un murcielago en casa.. en principio quedo en la cocina que es donde intente circunscribirlo.. pero hoy mi perrito con la patita.. abri el picaporte. ahora no sabemos donde esta.. que hago.? como lo ubico? es de dia y no quiero que llegue la noche co él dentro de mi departamento (aclaro que vivo en un 8° piso). Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola. anoche se metio un murcielago en casa.. en principio quedo en la cocina que es donde intente circunscribirlo.. pero hoy mi perrito con la patita.. abri el picaporte. ahora no sabemos donde esta.. que hago.? como lo ubico? es de dia y no quiero que llegue la noche co él dentro de mi departamento (aclaro que vivo en un 8° piso). Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, son las 04:13 am en Uruguay. Hace media hora empecé a sentir golpes en la puerta de mi cuarto. Pum, pum...con miedo abri un poco la puerta y vi algo volando. Corri a encender las luces y efectivamente era un murciélago. Casi me da un jodido infarto porque hace un tiempo anda rondando la casa. A la noche vuela afuera y nadie me creía de que era un murciélago. Se daba co tra todo queriendo salir y por eso se caía al piso y los golpes en mi puerta. Abrí todo y vi que se paró en la esquina del marco de la puerta de la cocina y la cerré. Espero no vuelva a entrar. Ahora no puedo dormir. Entro por la banderola del baño (que ya cerré obvio)

    ResponderEliminar
  7. Estaba durmiendo lo mas bien y en una me despierto veo un murcielago volando adentro de mi pieza me agarro un ataque de panico nunca senti tanto miedo jaja prendi la luz y desaparecio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acaba de pasar lo mismo ya no puedo dormir prendi la luz y arranco x un ollito en el techo

      Eliminar
    2. Me acaba de pasar lo mismo ya no puedo dormir prendi la luz y arranco x un ollito en el techo

      Eliminar
  8. Vivo en un piso 10. Una habitación del apto tenía una ventana abierta q había dejado mi hermana días atras. Yo llegaba hacia las 12.30 y se me ocurrió abrir la puerta, prendí la luz y al ver la ventana abierta solo la cerré y apague la liz, cuando fui a cerrar la puerta algo geueso en el piso de la puerta interrumpio el q pudiera cerrarla...vaya sorpresa cuando veo un Murciélago negro pequeño.casi me da un infarto y gritaba despavorida y desperte a medio mundo.. no sé mivia ni nada. A la madrugada mi hermana - q me decia q era una mariposa y q yo estaba loca- fue al cuarto y me dijo q efectivamente estaba muerto y era un murcielago, lo cual no en mis peores pesadillas imagine vivir. Me da terror q se vuelva a entrar otro..pero trataré de seguir las recomendaciones q acá vi. Gracias.

    ResponderEliminar